domingo, 15 de marzo de 2009

DECODIFICACION Y CODIGO

La comunicación es el proceso por el cual se transmite una informacion.

Todos los dias y a todas horas se estan produciendo miles de formas distintas de comunicacion, enumerarlas seria casi imposible, pues los fenomenos comunicativos se sucedes incluso a veces de forma simultanea. Son comunicaciones: la conversacion entre dos o mas personas, el ladrido de un perro al reconocer a su amo, el sonido que emite una camara fotografica para indicar que no queda pelicula etc.



Para que se de una perfecta comunicacion tiene que estar presentes una serie de factores que deben funcionar sin problemas: son el EMISOR emite un MENSAJE dirigido a un RECEPTOR y ambos comparten un CODIGO, un CANAL y un CONTEXTO en comun.


  • EMISOR: es el que decide entablar la comunicacon puede ser una persona, un animal o incluso una maquina.


  • RECEPTOR: es el que recibe la comunicacion ordenando el mensaje recibido. Puede responder a su vez otro mensaje y convirtiendose asi en emisor.


  • MENSAJE: es el contenido de la comunicación que el emisor transmite al receptor.


  • CODIGO: es el sistema de signos que se utilizan para transmitir el mensaje. Debe ser comun a emisor y receptor. Si se trata de una comunicación lingüistica (oral o escrita) el codigo es la lengua en que se desarrolla la comunicación. Ejemplo: ingles, español, aleman, frances, etc.


  • CANAL: es la forma de transmision del mensaje. Los canales más frecuentes son auditivos, mediante ondas sonoras captadas a traves dl aire y visuales a traves de imagenes percibidas por la vista.


  • CONTEXTO: es la situación que rodea a la comunicación a veces tiene gran importancia porque puede modificar el sifnaficado del mensaje.
Las TIC se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa teniendo funciones como: instrumento facilitador los procesos de enseñanza-aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre docentes y estudiantes, recurso didáctico...), herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje. Así, hoy en día los docentes necesitan utilizar las TIC en muchas de sus actividades profesionales habituales.

  • Para buscar información con la que planificar las intervenciones formativas y definir y actualizar los contenidos de los programas formativos; para preparar o seleccionar apuntes, materiales didácticos y actividades formativas para los estudiantes; para buscar páginas Web, bibliografía y otros materiales de repaso o ampliación de conocimientos; para documentarse sobre lo que hacen otros colegas y otras instituciones con el fin de mejorar la propia práctica; para elaborar la propia Web docente, centro de recursos personal donde cada formador va ordenando los materiales digitales propios y los enlaces de Internet que tienen interés para su trabajos y sus estudiantes; etc.
  • Implementar de plataformas de aprendizaje: la plataforma tecnológica que facilita los recursos para el aprendizaje y la interacción entre docentes y estudiantes (materiales didácticos, aulas virtuales, foros, tutorías...). Si la formación es presencial, el apoyo de las TIC cada vez resulta más indispensable, especialmente por la utilización de materiales informativos y didácticos digitalizados en las actividades de enseñanza y aprendizaje que se realicen con los estudiantes, utilización de infraestructuras tecnológicas de apoyo didáctico como la pizarra digital y las aulas informáticas, tutorías complementarias on-line, foros de discusión entre docentes y alumnos, asesoramiento a los estudiantes en el uso de las TIC, tal vez ejercicios auto correctivos y alguna prueba de evaluación on-line, etc.

  • las TIC facilitan la propuesta de actividades complementarias a realizar, la recepción de trabajos y envío de comentarios y correcciones on-line, la atención de nuevas consultas mediante la tutoría virtual, la realización de algunas gestiones administrativas del docente (entrada de notas...) telemáticamente, etc.

www.tecnologicocomfenalco.edu.co/centroinvestigacion/.../diplomado_nuevas_tecnologias_apliacadas_a_la_educacion_IP_2006... PROGRAMA EDUCATIVO VISUAL S.A. DE C.V.
ENCAS 1991, Mexico, Panama, Colombia, España.


4 comentarios:

  1. bueno esta es una breve presentacion de la decodificacion para ustedes compañeros en el explico los factores que influyen en la comunicacion y la importancia de cada uno y su relacion con el TIC. espero que les guste

    ResponderEliminar
  2. Muy bien trabajado tu blog alexandra, gracias, me quedan claros los factores de la comunicacion.


    visita mi blog http://utopografia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. hola alexandra cordial saludo, el articulo tiene un buen contenido de lo que en la actualidad llamamos las T.I.C.(tecnologia Informacion Comunicacion) la cual nos da a conocer los avances en la comunicacion y la informacion en la actualidad.

    ResponderEliminar
  4. hola laexa tu comentario tiene muy clara la explicacion de lo que en la actualidad llamamos (t.i.c.)las cuales son de vital importancia para nuestra vida.

    ResponderEliminar